Historia

Fundador

Salvador Camacho Roldán
(1827-1900)

Su fundador fue Salvador Camacho Roldan (1827-1900), un importante comerciante bogotano del siglo XIX. Su negocio comenzó en 1830 como una pequeña ferretería en la Plaza de Bolívar, entonces epicentro comercial santafereño.
Allí se vendían toda clase de artículos, desde herramientas y cacharrerías hasta objetos para el hogar, libros y algunos enseres, que según el pedido, eran transportados en un elegante carruaje de la época a sus ansiados compradores. Una vez se encontró un anuncio antiguo de los años 30 que decía que se vendían hasta píldoras contra el paludismo.
Camacho siempre tenía lo último de la moda. Comercializó equipos de oficina, papeles de colgadura y cuando fue la época del furor inglés, vendía zapatos Johnson & Murphy y blazers elegantísimos.
El establecimiento pronto adquirió fama a tal punto que en 1855 tuvo que trasladar sus productos de escritorio a la Librería Camacho Roldán y Tamayo, ubicada en la Calle Real, hoy carrera 7a., y se convirtió en lugar de encuentro de la élite intelectual capitalina.
Además de libros, se vendían las más solicitadas partituras musicales de los afamados pianos Weber, las finas pianolas de Aeolian y Orchaestrelle, instrumentos que después fueron utilizados en el Teatro Colón por artistas como Andrés Dalmau. También continuó la venta de muebles de estudio, desde bibliotecas hasta escritorios de socios (partners desks), muy apetecidos en esa época. Fue tan alta su acogida, que ya en el siglo XX surgió Camacho Roldán Hnos, empresa destinada a la producción de muebles deseados por las más prestigiosas familias, incluso la presidencial.
Además de libros, se vendían las más solicitadas partituras musicales de los afamados pianos Weber, las finas pianolas de Aeolian y Orchaestrelle, instrumentos que después fueron utilizados en el Teatro Colón por artistas como Andrés Dalmau. También continuó la venta de muebles de estudio, desde bibliotecas hasta escritorios de socios (partners desks), muy apetecidos en esa época.
Fue tan alta su acogida, que ya en el siglo XX surgió Camacho Roldán Hnos, empresa destinada a la producción de muebles deseados por las más prestigiosas familias, incluso la presidencial.
En 1991 la empresa cambió de manos a su dueño actual, Alexander Benett, quien le dio un vuelco a sus medios de producción y diseño, pero manteniendo siempre su corte tradicional, elegante y acogedor. "Somos tradicionales, muy eclécticos, mezclamos mucho los estilos", explica Benett. La sala de exhibición es una muestra de finas lámparas Fortuny & Harris y Town & Country; porcelanas Capo di Monte y Rosenthal; cristales Baccarat, Lalique y St. Louis y algunas antigüedades, además de sillas, bibliotecas y otros artículos decorativos.
Actualmente, la compañía se encuentra en expansión, y su atención prioritaria se encuentra en la atención personalizada de cada cliente, no dejando a un lado su trayectoria histórica garante de grandes y emblemáticas decoraciones a nivel gubernamental y corporativo.
Asimismo, su Gerente-CEO David Rocha estima un crecimiento venidero de una sana recuperación post pandemia. La firma ha diversificado sus actividades, incursionando en nuevas áreas ya identificadas bajo su renglón.